Libros como Autor

Nuestra definición como animales racionales ha caducado, ya que es una característica más común de lo que suponíamos y, de hecho, está presente en otras especies. De ahí la indagación a este respecto y su resultado, que se aborda en este libro y que presenta cómo la evolución nos ha dotado de algo específico: nuestra capacidad de idear, en base a la cual todos y solo los sapiens vivimos una realidad externa , en relación con el medio, y otra interna, nuestra cosmovisión personal; representándolas además a través de los símbolos, sobre todo en el lenguaje y las demás expresiones culturales. Por eso, nuestra definición más ajustada se corresponde con la de "animal de realidades".

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO DIDEROT 2019

Este ensayo se basa en los principios de la evolución para saber la orientación que la naturaleza y sus interacciones han determinado a lo largo de millones de años y, en concreto, en el desarrollo de la vida. No son muchas las señales existenciales así obtenidas, pero pueden responder de forma válida al "abc" de nuestra existencia, a través de los conocimientos que ofrecen los estudios científicos sobre las formas de vivir más adaptadas.


Estamos ante un (otro) estadio histórico sin respuestas adecuadas en ámbitos existenciales muy importantes; por lo que en estos ensayos se postula y justifica el sistema social, pero también que partes fundamentales del mismo vivimos sin armonía, empezando por nosotros mismos y continuando -por ejemplo y actualmente- con el capitalismo salvaje, gobiernos totalitarios, religiones obsoletas o la destrucción del planeta.

Estas obras queren aportar unha imaxe da sociedade galega como entidade propia, coas súas relacións e comportamentos como colectivo, coas súas características sociais, cos seus feitos máis suliñables e, tamén, con seus defectos e virtudes como parte integrante da realidade social da que forma parte, ou mesmo facendo alusión ao seu espíritu. También como un ente en sí mismo, con su perfil característico, conformado por unas tipologías que no son las típicas o al uso, sino conformadas por la cotidianeidad.

Estos ensayos tratan de reivindicar el concepto de imagen de la realidad social. Tanto para demostrar su existencia como para definirlo y, además, comprobar que no estaba configurado dentro del bagaje sociológico, se realiza un análisis interdisciplinar, que sirve para ir delimitando y diferenciando este término. Lo simple de esta formulación –las interacciones entre las partes conformantes de la realidad social producen imágenes propias y características de la misma- ha tenido la dificultad de hacer visibles o inteligibles dichas imágenes. Por eso también se postula en este ensayo la contribución metodológica para hacer cognoscibles estas partes conformantes de la realidad social.